Quelques secondes qui changent tout... / Unos segundos que cambian todo...

Une histoire si commune / una historia tan común...

Hier soir, nous avons embarqué dans un bus de nuit, direction Trujillo, une des principales villes coloniales du Nord du pays, fondée par Pizarro. Aux alentours se trouvent nombre de sites arquéologiques, mémoire de puissantes civilisations pré-incas. Comme d'habitude, après le contrôle d'identité, nous avons pris place dans le bus, nous avons bien pris soin de garder nos affaires près de nous. Le trajet fut sans encombres, et nous voilà à Trujillo vers 6h30 du matin.

Ayer por la noche, embarcamos en un bus de noche, rumbo a Trujillo, una de las principales ciudades coloniales del Norte del país, fundada por Pizarro. Alrededor se encuentran numerosos sitios arqueológicos, memoria de potentes civilisaciones pre-incas. Como de costumbre, después del control de identidad, nos sentamos en el autobus, cuidamos nuestras pertenencias. El trayecto paso sin incidencia, y llegamos a Trujillo alrededor de las 6h30 de la mañana.

Les guides de voyage sont parfois trompeurs. On parle beaucoup du Brésil, repaire de voyous et de drogués, on redoute la Bolivie, summum de la pauvreté sur le continent sud américain, mais on passe étrangement sur le Pérou. Ce grand pays (3ème en taille de son continent après le Brésil et l'Argentine) peut se vanter d'une richesse sans égale: belles plages Pacifique, glorieuses montagnes Andines, merveilleuses villes coloniales, baigné par l'Amazone et sa fabuleuse forêt vierge, berceau de l'empire Inca et de ses prédecesseurs, culturellement sans égal dans la région... La liste de ses plaisirs est interminable...

Seulement voilà: le Pérou est un pays à la dérive. Il est désormais nº1 au triste classement des pays producteurs de coca, les trafiquants de drogue le voient comme un eldorado, la vie politique est profondément rongée par la corruption, les agressions sont si courantes qu'à Arequipa personne ne monte dans un taxi sans quelqu'un pour en noter le nº de plaque d'immatriculation, même les montagnes paradisiaques ne sont pas exemptes d'histoires sordides... D'aucuns dans la presse le voient déjà suivre l'exemple de la Colombie des années 90 ou du Mexique de ces dernières années.

Las guías de viaje pueden ser tramposas. Se habla mucho de Brasil, este nido de ladrones y de drogadictos, se tiene miedo a Bolivia, reino de la pobreza en el continente sud americano, pero extrañamente no se dice nada sobre el Perú. Este gran país (3ro más grande del continente después de Brasil y Argentina) puede presumir de una riqueza sin límite: bonitas playas en el Pacífico, gloriosas montañas Andinas, maravillosas ciudades coloniales, cruzada por el Amazonas y su fabulosa selva virgen, cuna del imperio Inca y de sus predecesores, culturalmente sin comparación en la región... El listado de sus placeres es interminable...

Pero hay más: el Peru es un país que va a la deriva. Ya llega a encabezar la temida clasificación de los paises productores de coca, los trafiquantes de drogua lo ven como un nuevo eldorado, la vida política es profundamente corrupta, las agresiones son tan frecuentes que en Arequipa nadie se sube a un taxi sin que haya alguien para apuntar la matrícula, hasta las divinas montañas no estan exemptas de historias dramáticas... Hay algunos en la prensa que ya lo ven tomar el mismo camino que la Colombia de los 90 o que el Méjico de los últimos años...

35mn. C'est tout ce qu'il nous a fallu pour découvrir Trujillo. Le temps qu'un taxi indélicat nous dépose devant l'hotel auquel il souhaitait nous voir entrer (comission oblige), que Sophie parte s'aventurer un peu plus loin pour chercher un logement plus conforme à nos attentes.

15 secondes, le temps qui change tout: je suis en train de bouquiner, les trottoirs sont déserts, seul le ballet des taxis me sort de ma position d'attente, à la porte du premier hotel. Un taxi s'arrête, l'homme sur le siège passager marmonne quelque chose. Je fais 2 pas en avant, il me demande quelque chose d'incohérent, je me retourne alors qu'il s'éloigne. Mon sac est parti, et avec l'ordinateur, mon Reflex numérique, les passeports, et nos si précieux carnets de voyage, entre autres...

Tout le monde nous le dira: Trujillo est la ville la plus dangereuse du Pérou... Les voleurs sont ingénieux, organisés, tout puissants... Deux jours avant de quitter le pays, tout est chamboulé...

35mn. Es todo el tiempo que necesitamos para descubrir Trujillo. El tiempo que tardó un taxi de malos modos para dejarnos en frente del hostel donde quería que fueramos (para cobrar su comisión), tiempo para que Sophie se vaya a explorar la zona en búsqueda de un alojamiento más conforme a nuestras expectativas.

15 segundos, el tiempo que lo cambia todo: estoy leyendo, no hay nadie en la acera alrededor, solo las idas y vueltas de los taxis me saca de mi posición de espera, en la puerta del primer hotel. Para un taxi, el hombre en el asiento delantero articula algo. Me acerco dos pasos, me dice algo incoherente, me doy la vuelta mientras se aleja. Mi mochila ha desaparecido, y con ella el ordenador, mi cámara Reflex, los pasaportes y nuestros valiosos carnets de viaje, entre otras cosas...

Todo el mundo nos lo confirmará: Trujillo es la ciudad más peligrosa del Perú. Los ladrones son ingeniosos, organizados, todo poderosos... Dos días antes de salir del país, cambia todo...

Soyons honnêtes: ce genre de pertes matérielles ne nous affecte peut être pas autant que ça aurait pu il y a quelques mois. La visite en Equateur sera pour une autre fois: la priorité est de réussir à avoir un passeport de substitution, histoire de filer au Mexique où, espérons le, on réussira a se faire faire un vrai passeport nous permettant de passer par les Etats Unis et de poursuivre notre route... Peut être en profiterons nous pour découvrir des pays qu'on n'envisageait pas de visiter, comme ceux d'Amérique Centrale...

Au final, c'est un petit changement de cap: finie l'addiction à l'ordinateur, l'obsession de la photo parfaite. On profitera autrement, on essaiera de poursuivre ce blog, tant bien que mal. Qui sait? Peut être qu'on appréciera plus encore maintenant qu'on n'a plus rien! :)

Seamos honestos: este tipo de pérdidas materiales no nos afecta tanto ahora como si hubiera ocurrido hace algunos meses. La visita a Ecuador se tendrá que posponer: la prioridad es conseguir un pasaporte de substitución, para poder zarpar par Méjico, donde esperamos poder hacer un pasaporte de verdad permitiéndonos el paso por EEUU para seguir nuestro camino... Quizas nos dará tiempo para visitar países que no pensábamos ver, como los de América Central...

Al final, es un pequeño cambio de orientación: basta de la adicción al ordenador, de la búsqueda de la foto perfecta. Disfrutaremos de otra forma, intentaremos seguir con el blog de una forma o de otra. Quién sabe? Tal vez nos gustará aun más ahora que ya no nos queda nada! ;)

Une douloureuse séparation / Una dolorosa separación

Outre nos carnets, ces concentrés de vie locale, de sentiments profondéments personnels, de sensations subtiles et éphémères qui nous étaient si chers, c'est notre petit compagnon de voyage que nous avons perdu aujourd'hui... Une petit photo en souvenir de ce petit animal, né d'un Kinder géant, que nombre d'entre vous ont tant apprécié... R.I.P. Skipper!

Además de nuestros carnets, estos concentrados de vida local, de sentimientos profundamente íntimos, de sensaciones sútiles y efémeras que tanto queríamos, es nuestro pequeño compadre de viaje que perdimos hoy... Una pequeña photo a modo de recordatorio de este pequeño animal, nacido de un Kinder gigante, que muchos de vosotros habéis empezado a querer... Descanza en paz, Skipper!