D36 - Porto Alegre, Iguazu: Portes d'entrée au Brésil! / Puertas de entrada a Brasil!

Porto Alegre

Après une interminable après midi dans la station de bus centrale excentrée de Montevideo, nous embarquons pour la première étape de notre périple en direction des Chutes d’Iguaçu (nous l’écrirons Iguaçu plutôt qu’Iguazu à l’Argentine, car notre intention est de séjourner côté Brésilien). On laisse, à contrecoeur, nos passeports au bureau de l’agence qui se charge du transit, et nous voilà assis tout au fond du bus pour Sao Paulo, arrêt prévu 12h plus tard dans la capitale de l’état de Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

Después de una interminable tarde en la estación de autobuses central (pero fuera del centro) de Montevideo, embarcamos para el primer tramo de nuestra aventura hacia las Cataratas del Iguaçu (así lo escribiremos, porque tenemos pensado alojarnos en la parte Brasileira). Dejamos, sin muchas ganas, nuestros pasaportes a la oficina de la agencia que se encarga del transporte, y nos sentamos todo al fondo del autobús rumbo a Sao Paulo, con parada prevista 12h más adelante en la capital del estado de Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

Comme le hasard fait parfois bien les choses, nous avons eu il y a quelques jours le contact d’amis Brésiliens d’une amie de Solange, la mère de Sophie, et ils ont eu l’extrême gentillesse de bien vouloir passer cette journée avec nous!

A peine arrivés donc, nous retrouvons Aline & Daniel, 2 jeunes Brésiliens Porto Alegrenses d’adoption, et juste le temps d’acheter nos billets pour Foz do Iguaçu le soir même et de laisser les sacs en consigne, et nous voilà partis à la découverte de cette ville dont nous ne savons rien! Nos hôtes d’un jour nous offrent une ravissante balade dans les rues colorées du centre ville, sous un soleil radieux! Dans un des parcs de la ville, un festival est installé, nous y goûtons au Caldo de Cana (jus de canne à sucre), un vrai plaisir! On enchaîne par un succulent repas typiquement Brésilien dans un restaurant qu’aucun touriste ne saurait trouver, puis profitons de la douceur de cette après midi dominicale pour squatter les terrasses, parés d’une “chop” (bière) ou d’un cafezinho (pas besoin de traduction!). Nous terminons cette journée si agréable chez eux, sur leur terrasse autour d’un maté! Ce premier aperçu du Brésil nous a ravi, entre la gentillesse des gens, la tranquilité des lieux… C’est avec envie que nous embarquons à 19h pour une nouvelle nuit sur la route. Ici, pas de film, 19h15 rideau, fin de la journée! Muito obrigado Daniel & Aline!

Como a veces la providencia nos ayuda, tuvimos hace un par de días por una amiga de Solange, la madre de Sophie, el contacto de una pareja de jóvenes Brasileños, y tuvieron la gran amabilidad de aceptar de pasar el día con nosotros!

Apenas llegamos entonces, y conocemos a Aline & Daniel, 2 Porto Alegrenses adoptivos. Tiempo para comprar nuestros billetes para Foz do Iguaçu esta misma noche y para dejar las mochilas en la consigna, y salimos a descubrir esta ciudad de la cual no sabemos nada! Nuestros huéspedes del día nos llevan a lo largo de un paseo encantador en las calles coloradas del centro, bajo un sol! En uno de los parque de la ciudad, en pleno festival callejero, probamos el Caldo de Cana (zumo de caña de azúcar natural), un auténtico placer! Seguimos con una comida suculenta en un restaurante típico que ningún turista podría encontrar, y luegi aprovechamos esta agradable tarde de domingo quedándose en unas terrazas con “chop” (caña) o cafezinho (no hace falta traducirlo!). Despedimos este día tan agradable en casa de Daniel & Aline, en su terraza compartiendo mate! Esta primera impresión de Brasil nos encantó, entre la amabilidad de la gente, la tranquilidad de allí… Es con muchas ganas que nos subimos a las 19h al autobús que nos hará de alojamiento para otra noche en la carretera. Aquí, no hay películas, a las 19h15 cierran, fin del día! Muito obrigado Daniel & Aline!

Parque Iguaçu (Brasil)

Lundi 4 avril, 8h45, Foz do Iguaçu: le paysage a radicalement changé! Des orages ont arrosé le bus tout la nuit durant, l’humidité dans l’air est palpable dans la station de bus entourée d’une vegetation luxuriante plantée dans une terre ocre! On peine un peu à s’orienter, mais on arrive finalement tant bien que mal à trouver notre chemin pour le centre ville, où l’on trouve vite une “pousada” pour nous accueillir. C’est saison basse ici (suivant le cours du Rio Iguaçu), et on se loge en chamber double avec clim, piscine, bar, hamacs entre les arbres, etc… pour un prix assez raisonnable! On avait prévu de faire au plus vite avant de partir pour Rio de Janeiro, on va finalement rester 2 nuits.

Le premier jour, direction l’immense attraction locale, veritable aimant international, le Parque Nacional Cataratas del Iguaçu, et ses fameuses 275 cascades. On y arrive avec d’énormes attentes, et quand en descendant le chemin depuis la voie principale, on commence à aperçevoir le spectacle, c’est une irrésistible euphorie qui s’empare de nous. Tout le long du sentier à flanc de montagne au milieu de la forêt vierge ne fait que renforcer notre opinion première: nous avons l’immense chance d’assister à une spectacle absolument merveilleux, auquel les mots et les photos ne sauront jamais rendre suffisamment hommage…

Lunes 4 de Abril, 8h45, Foz do Iguaçu: el paisaje ha cambiado por completo! Las tormentas han durado toda la noche mientras estábamos en el autobús, la humedad casi se puede tocar en el aire de la estación de autobús rodeada de vegetación y de tierra rojiza! Nos cuesta un poco orientarnos, pero llegamos finalmente a encontrar nuestro camino hacia el centro, donde encontramos pronto una “pousada” donde alojarnos. Aquí es temporada baja (como el nivel del agua del Rio Iguaçu), y nos alojamos en habitación doble con aire acondicionado, piscina, bar, hamacas en las zonas comunes, etc… por un precio bastante asequible! Teníamos previsto salir cuanto antes hacia Rio de Janeiro, pero decidimos quedarnos 2 noches.

El primer día, zarpamos rumbo a la inmensa atracción local, auténtico imán internacional, el Parque Nacional Cataratas del Iguaçu, con sus famosas 275 cataratas. Llegamos allí con muchas expectativas, y cuando bajamos el caminito desde la vía principal, empezamos a entrever el espectáculo, nos entra una verdadera euforia. A lo largo de toda la senda que va siguiendo el acantilado adentrándose a la selva virgen, nuestra sensación primera se hace más fuerte: tenemos la inmensa suerte de asistir a un espectáculo absolutamente maravilloso, al cual las palabras y las fotos nunca podrán rendir suficientemente fiel homenaje…

L’après midi passe entre exclamations et contemplations jusqu’à arriver à la Garganta do Diablo, une passerelle juchée à 2 pas d’une des cascades les plus spectaculaires. En 30sec, nous voilà ruisselants (du fait de l’eau renvoyée par la chute), et hilares, conscients de vivre quelque chose d’exceptionnel. Nous rentrons enthousiasmés à l’hotel et profitons de l’hypermarché tout proche pour se concocter un bon repas à base de poisson et de fruits et légumes exotiques, pour changer des sandwitchs successifs! On s’endort en se demandant comment le côté Argentin pourra surpasser ce qu’on a vécu…

La tarda pasa volando entre exclamaciones y contemplaciones hasta llegar a la Garganta do Diablo, una pasarela ubicada a algunos metros de una de las cataratas más espectaculares. En menos de 30s, estamos completamente empapados (por el agua que reenvía la catarata) y nos descojonamos, consientes de vivir algo excepcional. Volvemos al hotel entusiasmados y aprovechamos el hipermercado cercano para preparar una cena en condiciones con pescado y frutas exóticas para cambiar de los eternos bocadillos! Nos acostamos preguntándonos como el lado Argentino podría competir con lo que hemos visto…

Parque Iguazu (Argentina)

C’est plein d’envie que nous nous levons le lendemain pour, après un très bon petit déjeuner, monter dans le minibus qui nous conduira dans le pays voisin! Le passage des frontières se fait sans histoire (4 tampons de plus sur le passeport), et nous voilà dans le Parque Nacional de Las Cataratas d’Iguazu (subtile nuance). Notre guide nous donne un plan, quelques conseils, nous oriente vers le petit train sensé nous amener au point le plus en amont et nous lache pour quelques heures!

Direction tout d’abord la Garganta del Diablo, qui nous avait tant impressionné la veille de l’autre côté de la frontière. On est tout d’abord impressionnés de passer tant de bras de fleuve et on se rend compte de l’immensité en arrivant proche de la Gorge en question. Et une fois arrivés (voir vidéo), on en reste sans voix…  Alors qu’on est dans la période où le fleuve a le moins de débit, le spectacle brutal qui s’offre à nous nous scotche aux barrières… On est juste désolés de penser que le guide nous a probablement aiguillés sur le plus beau pour débuter…

Es con muchas ganas que nos levantamos al día siguiente para, después de un buen desayuno, subirnos al minibús que nos llevará al país vecino! El cruce de fronteras se hace sin mayor problema (4 sellos más en total en el pasaporte), y llegamos al Parque Nacional de las Cataratas del Rio Iguazu (la diferencia es sutil). Nuestro guía nos da un mapa, algunos consejo, nos indica donde coger el trenecito para llegar al punto más alto del parque y nos suelta para algunas horas!

Vamos primero rumbo a la Garganta del Diablo, que tanto nos había impresionado la víspera por el otro lado de la frontera. La primera cosa que nos llama la atención es tener que cruzar tantos brazos del rio y nos damos cuento de su inmensa anchura cuando nos acercamos a dicha garganta. Y una vez llegados (ver video), nos quedamos sin voz…  A pesar de visitar el parque en la temporada en la que el rio tiene menor cauce, el espectáculo brutal que contemplamos nos deja pegados a las barras… Solo lamentamos que el guía nos haya mandado al más bonito para empezar…

Après avoir bataillé avec les innombrables groupes pour monter dans le train du retour, on accélère pour les devancer pour arriver sur le circuit haut, qui longe le sommet des chutes qu’on distinguait au tout début de notre balade la veille, côté Brésil. On s’offre une pause déjeuner méritée au premier point de vue, en voyant une multitude de chutes alignées en arc de cercle sur plusieurs centaines de mètres, un spectacle fascinant…

En poursuivant, on ressent une sensation prenante, celle du navigateur qui arrive au bout de la rivière, et qui n’a devant lui que quelques mètres d’eau, le vide et la prochaine terre à l’horizon! A ce moment là, on pourrait presque toucher l’eau en se penchant, et on peut la voir dégringoler plusieurs dizaines de mètres plus bas sous les arcs en ciel dans un vacarme assourdissant… Finalement, le guide n’avait peut être pas complètement tort en nous envoyant là après la gorge, tant la variété et le panorama qui nous accompagne du 1er au dernier mètre de ce circuit est saisissant…

Después de pelear con los numerosos grupos para subir al tren de vuelta, aceleramos para adelantarlos en el Circuito Alto, qui bordea la cumbre de las cataratas que vimos primero al principio de nuestro paseo del día anterior, por el lado Brasilero. Aprovechamos para almorzar en el primer punto panorámico, con una multitud de cataratas alineadas en varios centenares de metros a la vista, un panorama fascinante…

Siguiendo por la senda, entendemos lo que puede sentir el navegante que llega al final del rio, y que solo ve por delante algunos metros de rio, el vacio y la tierra allá lejos por el horizonte, una sensación increíble! En aquel momento, casi se podría tocar el agua al bajar la mano, y la podemos ver caerse varias decenas de metros más abajo, pasando por debajo de los arcos iris haciendo un ruido asombroso… Al final, el guía quizás tenía razón cuando nos aconsejó venirnos aquí después de la garganta, tan el paisaje que nos rodea aquí del primer al último paso en la senda es alucinante…

Complètement conquis par la partie Argentine, on se dirige vers le dernier circuit du jour, celui qui nous mènera à quelques cascades isolées en passant par le coeur de la forêt où se trouvent nombre de sympatiques coaties, les emblèmes de ce parc. C’est agréable d’avoir un peu d’ombre à cette heure chaude de l’après midi, même si un peu de fraîcheur additionnelle ferait du bien… Un peu de fraîcheur? Nous y voilà! On descend, on descend, jusqu’à arriver au pied de l’une des chutes, une parmi 275, qu’on a pu contempler d’en haut sur le circuit haut. D’ici, on voit parfaitement ces masses d’eau qui dévale du plateau supérieur, et on se croirait en pleine mer un jour de tempête…

Completamente encantados por la parte Argentina, nos dirigimos hacia el último circuito del día, el que nos lleva a varias cataratas aisladas a través del corazón del bosque donde se ven muchos coaties, los emblemas del parque. Resulta muy agradable tener algo de sombra a esta hora calurosa de la tarde, aunque algo más de frescor vendría bien. Algo más de frescor? Aquí estamos! Bajamos, bajamos, hasta llegar al pie de una catarata, una de 275, que hemos podido ver desde el circuito alto. De aquí, se ven perfectamente estas masas de agua que se caen de la parte superior, y se parece un día de tormenta en pleno mar…

Une vidéo sera toujours mieux que des mots, même si la sensation reste inexplicable!

Un video siempre será mejor que palabras, aunque la sensación difícilmente se puede explicar!

Au revoir Iguaçu / Adios Iguazu

Ça y est, après 2 jours passés dans ce décor féerique, il est temps de reprendre la route, direction Rio de Janeiro! Une chose est sûre, l'euphorie qui nous accompagne depuis la découverte des chutes résistera sans mal aux 24h de bus qui nous attendent, et pour ma part, les Cataratas del Rio Iguaçu sont ce que j'ai vu de plus incroyable jusqu'à maintenant... Un petit exemple de la faune locale pour terminer!

Ya esta, después de 2 días en este paisaje de cuenta de hadas, ya es tiempo de volver a hacer la mochila para irse a Rio de Janeiro! Una cosa es segura, la euforia que nos acompaña desde que hemos descubierto las cataratas resistirá sin ningún problema a las 24h de autobus que nos esperan, y por mi parte, las Cataratas del Rio Iguaçu son la cosa más increible que he podido ver hasta ahora... Un pequeño ejemplo de la fauna local para acabar!